Hechos y actividades

Hechos

Beneficiamos a 270 alumnos en Oaxaca

 

En alianza con Fundación Televisa y Fundación BBVA Bancomer, participamos en la inauguración de la escuela primaria Ricardo Flores Magón, para que más de 270 alumnos tengan un espacio digno para aprender, jugar y convivir.

 

Como parte del proyecto se intervino en la construcción de 2 edificios con 8 aulas didácticas y comedor, la remodelación de 2 edificios con 5 aulas didácticas y área administrativa, el mantenimiento de la cancha deportiva y el suministro de mobiliario de aulas y administrativo.

 

Creemos en el desarrollo y crecimiento de cada comunidad y su oportunidad de acceder a un futuro mejor. Hoy, reafirmamos y fortalecemos nuestro compromiso con San Antonio, Chahuites, y el estado de Oaxaca.

 

Sigamos trabajando para hacer realidad los sueños de estos niños.

 

¡Gracias por salvar vidas!

 

Cerca de 100 colaboradores voluntarios en CEAS Lima se sumaron a la campaña de donación de sangre, la cual brindó la posibilidad de que cada donante salve la vida de 3 niños del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja. Gracias a esta campaña, logramos impactar a más de 250 beneficiarios directos y más de 500 beneficiarios indirectos.

 

"Es la primera vez que dono sangre, pero me siento feliz de haberlo hecho y así poder ayudar a salvar la vida de 3 pacientes que se encuentran enfrentando enfermedades tan duras. Me gustaría donar una siguiente vez, es muy gratificante", comentó Luis Mestanza, colaborador de CEAS.

 

El INSN de San Borja es un centro especializado que atiende niños y adolescentes pacientes con patologías complejas, con tumores cerebrales, problemas neurológicos, malformaciones congénitas, anomalías del corazón, leucemia, entre otros. La necesidad de sangre y plaquetas para atender a los menores que reciben tratamiento es permanente, considerando que se trata de un centro pediátrico netamente quirúrgico y de trasplante. Además, más del 90% de los pacientes provienen de las regiones más alejadas del país, por lo que no tienen familia ni conocidos que puedan apoyarlos donando sangre o plaquetas.

 

Conscientes de esta realidad, el área de Responsabilidad Social coordinó esta campaña con la institución, quien brindó todo el equipamiento y los especialistas necesarios para llevar a cabo la actividad en CEAS Lima. Asimismo, se ha armado un plan para desarrollar esta campaña en las agencias de Lima.

 

Previamente, la madre de uno de los pacientes de la INSN de San Borja, quien viene del interior del país a acompañar a su hijo de 7 años en su tratamiento contra la leucemia, dio su testimonio en la Reunión de Integración de CEAS Lima, indicando la necesidad de sangre para las intervenciones de su hijo y demás pacientes de la institución. Esto tocó considerablemente a los colaboradores y esto explica por qué muchos más participaron en esta campaña.

Recibe Compartamos reconocimiento a las Mejores Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial

 

El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) entregó a Compartamos Banco una Mención Honorifica en la categoría “Vinculación de la empresa con la comunidad”, por el proyecto "Construyendo puentes por la permanencia escolar”, una iniciativa que busca evitar que los alumnos deserten y abandonen la escuela.

 

Durante la ceremonia de premiación, Jorge Villalobos, presidente ejecutivo de CEMEFI, resaltó que se evaluaron 104 prácticas en Latinoamérica, de las cuales solo 18 resultaron ganadoras como mejores prácticas en las diferentes categorías, siendo 13 provenientes de México y 5 de Latinoamérica.

 

El proyecto Construyendo Puentes está respaldado por la Secretaría de Educación de los estados de Chiapas y Durango y se implementa en 23 escuelas 10 secundarias y 13 de media superior entre los municipios de Chipas, Cintalapa, Durango y Guadalupe Victoria.

 

Construyendo Puentes trabaja con toda la comunidad educativa (padres de familia, alumnos, maestros, autoridades escolares, organizaciones y empresas) para lograr que los alumnos continúen su educación. Al momento, las 23 escuelas participantes cuentan con una Estrategia para la Permanencia Escolar, que contiene actividades propuestas por cada institución educativa, el ecosistema local y los aliados de Fundación Gentera.

¡Gracias a todos los que corrieron por la primera infancia de nuestro país!

 

Colaboradores de Gentera y sus familiares participaron en la 4ta. Carrera Un Kilo de Ayuda y pusieron en acción la dimensión física del FISEP.

 

Reunidos en el Bosque de Chapultepec, 273 colaboradores de Gentera, acompañados de su familia, participaron en el evento que reunió a todo tipo de personas: atletas, aficionados, aliados de la organización, adultos mayores y familias completas que disfrutaron de una carrera de 5 y 10 kilómetros o una caminata de 3 kilómetros.

 

Te compartimos la foto de nuestro colaborador Miguel Angel Vera Sandoval y su hijo Ángel Emmanuel de 14 años, quien ganó el primer lugar en la categoría juvenil de 10 kilómetros.

 

¡Felicidades!

Compartamos participa en la rehabilitación del Museo de Sitio y Centro de Visitantes en Chapultepec

 

Las empresas y fundaciones cuyos donativos hicieron posible este proyecto son: Compartamos Banco, la Secretaría de Cultura a través del PAICE, American Express México, World Monuments Fund, La Costeña, Fundación Alejo Peralta, Fundación INTERprotección, Fundación HSBC, Fundación Azteca, Citibanamex, Fundación Soriana y Samsung México.

 

En la rehabilitación del nuevo recinto cultural, conformado por dos áreas distribuidas sobre una superficie de 300 metros cuadrados, se invirtieron 30 millones de pesos.

 

Compartamos Banco agradece la oportunidad de contribuir con la comunidad y participar en este proyecto, que se convertirá en el punto de referencia más importante del Bosque para 19 millones de personas que lo visitan anualmente.

 

La inauguración del Museo de Sitio y Centro de Visitantes es un ejemplo más de la colaboración entre el Gobierno de la Ciudad de México, la Iniciativa Privada y la sociedad civil para beneficio de México.

 

Entregamos kits de emergencia en Sinaloa

 

Después de las fuertes lluvias que se registraron en Sinaloa y para apoyar a las comunidades, Fundación Gentera entregó 10 filtros purificadores de agua en zonas aledañas a la oficina de servicios Los Mochis Norte de Compartamos Banco, como una forma de asegurar el acceso al agua potable para ayudar a más de mil personas en comunidades donde tenemos presencia.

 

Además, se activó el recurso desde Fundación para lograr la entrega de 250 kits de emergencia, que incluyeron productos de limpieza para el hogar, paquetes de enseres con colchón individual, almohadas y juegos de sábanas, en beneficio de comunidades en Guamuchil, Los Mochis, Los Mochis Norte y Culiacán Sur, los cuales beneficiaron a 250 familias y a más de mil personas en las comunidades donde trabajamos todos los días.

 

¡Compartamos Banco es una empresa comprometida contra el rezago educativo!

 

La Secretaría de Educación Pública, el Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo y el INEA han reconocido a Compartamos Banco como una Empresa Comprometida con el Combate al Rezago Educativo, por nuestro proyecto social en beneficio de nuestras clientas que las impulsa a concluir sus estudios de educación básica.

 

Hasta el momento, 4,171 clientas han aprendido a leer y escribir o han obtenido su certificado de primaria o secundaria. Sin duda, este logro es gracias al trabajo en equipo de diversas áreas y a los colaboradores que invitan y dan seguimiento a las clientas para que aprovechen este beneficio.

 

En Fundación Gentera promovemos que todas las empresas de Gentera se unan a nuestra causa: la educación.

 

Compartamos apoya a familias guatemaltecas a través de TECHO

 

Con la persona al centro de nuestras acciones y el compromiso social que nos caracteriza, Compartamos apoyará con más de 350 mil Quetzales a la organización latinoamericana TECHO para la construcción de 3 viviendas, como parte de un proyecto integral de 16, en el departamento de Escuintla, después de la contingencia por la erupción del volcán de fuego en Guatemala.

 

Adicional a la entrega de las viviendas, que dará inicio en julio de 2019 y donde diversas familias de la comunidad se verán beneficiadas, se impartirán talleres, con la finalidad de promover la integración de los habitantes.

 

Nos unimos a la Alianza por la Juventud

 

Fundación Gentera se une a la iniciativa de Nestlé “Alianza por la Juventud”, cuyo propósito es mejorar habilidades de liderazgo y desarrollar competencias según los talentos de los jóvenes, lo que les permitirá la correcta inserción al mundo laboral.

 

En México, 2 de cada 6 jóvenes no encuentran empleo, mientras que 50% de los empleadores reportan dificultad para cubrir sus vacantes.

 

Fundación Gentera se sumará a esta iniciativa, formando a sus voluntarios para brindar capacitaciones y talleres de orientación profesional a los jóvenes, en los que adquirirán herramientas para ampliar sus condiciones de empleabilidad y mejorar su calidad de vida.

Avance del programa "Construyendo Puentes, por la permanencia escolar"

 

En Fundación Gentera generamos el proyecto Construyendo Puentes, por la permanencia escolar, que busca evitar que los alumnos deserten y abandonen la escuela.

 

El pasado 29 de octubre de 2018, Fundación Gentera presentó los resultados parciales del proyecto respaldado por la Secretaría de Educación de Durango, que se implementó en 13 escuelas de los municipios de Durango y Guadalupe Victoria; 7 de educación secundaria y 6 de educación media superior.

 

De acuerdo con el estudio “Estrategias de política implementadas para atender el abandono escolar en educación media superior” del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), durante el ciclo 2013-2014 la deserción en educación primaria fue de 0.8%, en secundaria de 4.1% y en media superior de 15.3%. (Estrategias de política implementadas para atender el abandono escolar en educación media superior).

 

Este proyecto implicó una primera etapa de diagnóstico y el trabajo en conjunto con el personal docente, padres de familia y estudiantes. Una segunda etapa, de desarrollo de estrategias por la permanencia escolar, acorde a las necesidades de cada escuela, y actualmente estamos en la fase de intervención y seguimiento de las actividades.

 

Al momento, las 13 escuelas participantes cuentan con una Estrategia para la Permanencia Escolar, que contiene actividades propuestas por cada institución educativa, el ecosistema local y los aliados de Fundación Gentera. Asimismo, cuentan con los recursos materiales para el desarrollo de las actividades.

 

Se han programado 581 actividades, 61 de ellas realizadas entre abril y septiembre de este año, en las que han participado más de 2,200 personas, 1,918 son estudiantes, 289 docentes, 17 directivos y 26 colaboradores del personal administrativo.

 

Hasta el momento se han sumado algunos aliados de Fundación Gentera, como Enseña por México, Vocación Central, SERAJ, el Programa Bécalos, Fundación Jorge Vergara y Programa Ver Bien.

 

En Fundación Gentera nuestra principal causa es la educación y creemos que es la herramienta fundamental para la movilidad y el desarrollo social.

 

Actividades 2019