Hechos y actividades

Hechos

Compartamos Banco, cuidando a quienes nos cuidan

Hoy queremos reconocer el compromiso de todos los que forman parte de Compartamos Banco, porque gracias a ellos ha sido posible sumarse a la Iniciativa Juntos por la Salud, donde empresas y gobierno atienden la protección a los profesionales de la de salud mediante equipo y servicios necesarios. Hoy más que nunca, el personal de salud es pieza importante para hacer frente a esta contingencia sanitaria.

Como parte de esta iniciativa, el 9 de mayo, médicos, enfermeras y personal del hospital "Dr. Manuel Gea González" recibieron insumos con los que podrán realizar sus labores con más tranquilidad. Compartamos Banco, en alianza con Fundación Televisa, BBVA y AMSA, realizaron la entrega de 211,300 guantes, 19,100 cubrebotas, 15,300 cubrebocas, 953 goggles.

¡Agradecemos la empatía, solidaridad y confianza de los donantes!

En estos momentos de contingencia los retos y las necesidades son diversas y como parte de nuestra vocación social, Fundación Gentera lanzó la Campaña Vale x 3, donde por cada peso de los donantes, Fundación Gentera pone uno e Interprotección otro.

Al 19 de mayo se han sumado 3,865 personas y ya contamos con un monto total de 2 millones de pesos ($2,146,104.00). Esta campaña cierra el 30 de mayo.

Esta crisis sanitaria nos impulsa a destinar el recurso obtenido hasta el momento para la atención y cuidado de grupos altamente vulnerables, como son el personal de salud y las familias que se han quedado sin recursos para alimentación. Para lograrlo nos hemos aliado con Unicef, Asociación Mexicana de Banco de Alimentos, el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), Un Kilo de Ayuda y Comité de Ayuda a Desastres Naturales (CADENA).

A continuación te presentamos las acciones puntuales de cada aliado:

  • Unicef: atenderá la alimentación de niños y niñas.
  • La Asociación Mexicana de Banco de Alimentos: brindará alimentación de familias, comunidades e instituciones que más lo necesitan.
  • El Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI): entregará monderos electrónicos de Walmart a familias cuyo jefe o jefes de familia se hayan quedado sin empleo a causa de la pandemia.
  • Un Kilo de Ayuda: asegurará la alimentación de niños menores de 5 años.
  • Comité de Ayuda a Desastres Naturales (CADENA): entregarán equipo de protección a médicos, personal de enfermería, camilleros, etc, en hospitales que se encuentran en zonas vulnerables.

11a. Convocatoria por la Educación y Primera Infancia

Nuestro país no puede parar, las necesidades continúan y ante la contingencia por el COVID-19 la sustentabilidad de las organizaciones y la atención de la población vulnerable está en riesgo.

Ante esta situación, después de haber realizado el proceso de evaluación de los proyectos presentados en la Convocatoria por la Educación y Primera Infancia, se ha logrado beneficiar a 151 organizaciones participantes.

Este año gracias a las aportaciones quincenales de los donantes, las de Fundación Gentera y Promotora Social México, logramos reunir 16.9 millones de pesos, esta bolsa permitirá apoyar a cada organización con $112,466.37. Este recurso podrá será utilizado para dar continuidad a los proyectos presentados, implementar acciones que mitiguen los efectos de la contingencia sanitaria en la población que atienden o cubrir gastos administrativos importantes para la permanencia de la organización y sus proyectos.

Agradecemos el compromiso de las organizaciones para continuar el trabajo con miles de personas que seguirán recibiendo proyectos educativos.

 

Fundación Gentera entrega el mercado de Juchitán

 

Los sismos de septiembre de 2017 representaron un gran reto para nuestro país, Fundación Gentera activó la cuenta 2x1, en la que por cada peso donado, Fundación portó dos pesos más. Gracias a la aportación de los donantes, se recaudaron $2,214,068; que entraron a la cuenta y Fundación adicionó $4,428,136, lo que representa una bolsa total de $6,642,204 en beneficio de las comunidades afectadas.

 

Después de más de un año de reconstrucción y en alianza con Fundación Televisa, Compromiso Social Citibanamex, Fundación Alfredo Harp Helú y Fundación Coca-Cola. el 11 de noviembre se inauguró el mercado 5 de septiembre en Juchitán, Oaxaca, con el que estamos apoyando a más de 900 locatarios, ayudando a reactivar la economía local.

 

Fundación Gentera entrega la séptima escuela reconstruida para impulsar la educación

 

Los sismos de 2017 no sólo dejaron estragos personales, también repercutieron en inmuebles de distintas localidades. Tal es el caso de la escuela primeria “Juan Benavides”, la cual fue reconstruida y entregada el pasado 9 de septiembre.

 

La escuela, ubicada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, tuvo afectaciones que le impedían continuar albergando a niñas y niños, por lo que Fundación Gentera, en alianza con Fundación Televisa y Fundación BBVA, llevaron a acabo la reconstrucción total del recinto, como parte de su interés por la educación.

 

Gracias a esta iniciativa, 733 niños ya tienen una escuela nueva y segura para continuar preparándose de cara al futuro. En alianza con Reconstruyendo y Fundación Televisa, se reconstruyeron las escuelas: Técnica No. 33, Sor Juana Inés de la Cruz, Educación inicial indígena y Olímpica, todas ellas ubicadas en Oaxaca. En alianza con Fundación Televisa y Fundación BBVA, además de la escuela Juan Benavides, se entregó la escuela inicial Juan Ruíz de Alarcón en Puebla y la primaria Ricardo Flores Magón en Oaxaca.

 

Estas acciones beneficiaron a 1,921 niñas y niños al ofrecerles instalaciones adecuadas para que desarrollen su potencial y cuenten con las herramientas necesarias.

 

Reconocimiento al Voluntariado Soy de los que ayuda 2019

 

En Gentera impulsamos a los colaboradores a que vivan el valor del servicio a los demás a través de voluntariado y todos ellos tienen la oportunidad de participar al menos una vez al año en una actividad.

 

En los tres países tenemos más de 22 mil colaboradores y casi 19 mil realizaron voluntariado, esto representó el 84% de participación, por eso, hoy reconocemos las mejores prácticas de voluntariado con el reconocimiento Soy de los que ayuda.

 

¿Qué reconocemos?

 

La innovación, la pasión y el servicio, lo cual implica que sean prácticas diferentes, un mayor nivel de compromiso, impacto comunitario, tiempo invertido, planeación y logística, involucramiento de la comunidad.

 

Felicitamos a los ganadores de Oficinas de Servicios: Subdirección Sur 04, Subdirección Metro 11, Oficina El Salto, Oficina Pátzcuaro, Oficina Apizaco, Oficina Axochiapan, Oficina Tuxtepec Papaloapan.

 

Nuestro reconocimiento a los equipos de Sucursales, especialmente a la Subdirección Centro Norte 02, Península 01, 05 y 08; así como a la Subdirección Sur de Yastás y la Gerencia Norte Atlántico.

 

En el corporativo, las direcciones ganadoras fueron: Dirección Ejecutiva de Operaciones, Dirección Ejecutiva de Finanzas, Aterna, Dirección Ejecutiva Sistemas de Información Tecnológica.

 

Una distinción a los equipos de Guatemala y Perú quienes con su entusiasmo llevaron el voluntariado hasta sus países.

 

5ta. Carrera Un Kilo de Ayuda

 

La 5ª. Carrera Un Kilo de Ayuda, una oportunidad de contribuir con México y apoyar el desarrollo integral.

 

Este domingo 24 de noviembre vivimos la 5ª. Carrera Un Kilo de Ayuda, donde colaboradores y familiares participaron en las categorías de carrera y caminata.

 

Con esta iniciativa apoyamos a la niñez mexicana y así contribuimos con su desarrollo a través de Un Kilo de Ayuda. Además de ser invaluable en la vivencia del FISEP de los integrantes de Gentera, el FISEP es un modelo de desarrollo integral de Gentera, que busca que las personas trabajen las dimensiones física, intelectual, social-familiar, espiritual y profesional.

 

Más de 700 integrantes de Gentera participaron con gran entusiasmo; al final de la carrera visitaron el espacio de Fundación Gentera donde se tomaron fotografías y participaron de una activación física de yoga.

 

Adicionalmente, tuvimos la oportunidad de vivir una actividad muy especial, pues voluntarios contribuyeron a que 10 niños con parálisis cerebral, vivieran la experiencia de una carrera. Agradecemos el apoyo de APAC para lograr este voluntariado.

 

¡Muchas felicidades a los integrantes de Gentera por vivir el FISEP y ser de los que ayudan!

 

Beneficiamos a 270 alumnos en Oaxaca

 

En alianza con Fundación Televisa y Fundación BBVA Bancomer, participamos en la inauguración de la escuela primaria Ricardo Flores Magón, para que más de 270 alumnos tengan un espacio digno para aprender, jugar y convivir.

 

Como parte del proyecto se intervino en la construcción de 2 edificios con 8 aulas didácticas y comedor, la remodelación de 2 edificios con 5 aulas didácticas y área administrativa, el mantenimiento de la cancha deportiva y el suministro de mobiliario de aulas y administrativo.

 

Creemos en el desarrollo y crecimiento de cada comunidad y su oportunidad de acceder a un futuro mejor. Hoy, reafirmamos y fortalecemos nuestro compromiso con San Antonio, Chahuites, y el estado de Oaxaca.

 

Sigamos trabajando para hacer realidad los sueños de estos niños.

 

¡Gracias por salvar vidas!

 

Cerca de 100 colaboradores voluntarios en CEAS Lima se sumaron a la campaña de donación de sangre, la cual brindó la posibilidad de que cada donante salve la vida de 3 niños del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja. Gracias a esta campaña, logramos impactar a más de 250 beneficiarios directos y más de 500 beneficiarios indirectos.

 

"Es la primera vez que dono sangre, pero me siento feliz de haberlo hecho y así poder ayudar a salvar la vida de 3 pacientes que se encuentran enfrentando enfermedades tan duras. Me gustaría donar una siguiente vez, es muy gratificante", comentó Luis Mestanza, colaborador de CEAS.

 

El INSN de San Borja es un centro especializado que atiende niños y adolescentes pacientes con patologías complejas, con tumores cerebrales, problemas neurológicos, malformaciones congénitas, anomalías del corazón, leucemia, entre otros. La necesidad de sangre y plaquetas para atender a los menores que reciben tratamiento es permanente, considerando que se trata de un centro pediátrico netamente quirúrgico y de trasplante. Además, más del 90% de los pacientes provienen de las regiones más alejadas del país, por lo que no tienen familia ni conocidos que puedan apoyarlos donando sangre o plaquetas.

 

Conscientes de esta realidad, el área de Responsabilidad Social coordinó esta campaña con la institución, quien brindó todo el equipamiento y los especialistas necesarios para llevar a cabo la actividad en CEAS Lima. Asimismo, se ha armado un plan para desarrollar esta campaña en las agencias de Lima.

 

Previamente, la madre de uno de los pacientes de la INSN de San Borja, quien viene del interior del país a acompañar a su hijo de 7 años en su tratamiento contra la leucemia, dio su testimonio en la Reunión de Integración de CEAS Lima, indicando la necesidad de sangre para las intervenciones de su hijo y demás pacientes de la institución. Esto tocó considerablemente a los colaboradores y esto explica por qué muchos más participaron en esta campaña.

Recibe Compartamos reconocimiento a las Mejores Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial

 

El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) entregó a Compartamos Banco una Mención Honorifica en la categoría “Vinculación de la empresa con la comunidad”, por el proyecto "Construyendo puentes por la permanencia escolar”, una iniciativa que busca evitar que los alumnos deserten y abandonen la escuela.

 

Durante la ceremonia de premiación, Jorge Villalobos, presidente ejecutivo de CEMEFI, resaltó que se evaluaron 104 prácticas en Latinoamérica, de las cuales solo 18 resultaron ganadoras como mejores prácticas en las diferentes categorías, siendo 13 provenientes de México y 5 de Latinoamérica.

 

El proyecto Construyendo Puentes está respaldado por la Secretaría de Educación de los estados de Chiapas y Durango y se implementa en 23 escuelas 10 secundarias y 13 de media superior entre los municipios de Chipas, Cintalapa, Durango y Guadalupe Victoria.

 

Construyendo Puentes trabaja con toda la comunidad educativa (padres de familia, alumnos, maestros, autoridades escolares, organizaciones y empresas) para lograr que los alumnos continúen su educación. Al momento, las 23 escuelas participantes cuentan con una Estrategia para la Permanencia Escolar, que contiene actividades propuestas por cada institución educativa, el ecosistema local y los aliados de Fundación Gentera.

Actividades 2019